Ofrecemos asesoramiento en dependencia, psicosocial y farmacológico.

Algunos estudios han detectado que el asesoramiento en salud mental o en dependencia, es mejor que la atención únicamente de los médicos de familia.

La Ley de la Dependencia reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencia.

Esta atención deberá prestarse mediante una oferta de servicios o ayudas económicas compensatorias, una vez realizada la valoración individual del grado y nivel de dependencia. Los grados de dependencia reconocidos por la Ley son: Grado I o dependencia moderada, Grado II o dependencia severa, Grado III o gran dependencia.

Desde 2016, en Integrament contamos con un Programa de valoración, orientación e información en materia de dependencia. Se trata de un conjunto de atenciones de carácter informativo y de intervención social, dirigidas a la población en situación de dependencia.

Nuestro objetivo principal es facilitar información y garantizar el derecho de acceso universal al sistema de servicios sociales a todas las personas en situación de dependencia, así como ofrecer atención, orientación y asesoramiento sobre todos los servicios y prestaciones a los cuales se puede acceder. También podemos promover medidas de inserción social y laboral, y de prevención.

 

¿Cuáles son nuestros objetivos específicos?

  • Evaluar las situaciones de necesidad de las personas dependientes.
  • Facilitar el acceso al trámite y al seguimiento de expedientes de dependencia.
  • Ofrecer información y asesoramiento en relación con otros derechos y recursos sociales.
  • Colaborar en el diseño de programas individuales de atención para personas dependientes.
  • Apoyar el acceso al servicio residencial, de ayuda a domicilio, teleasistencia y apoyo en general.
  • Colaborar en la prestación de servicios de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes.
  • Promover la inserción social, laboral y educativa de los usuarios.
  • Colaborar en la gestión de prestaciones de urgencia social y determinadas prestaciones económicas.
  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de atención colectiva, a nivel grupal y comunitario.

Muchas personas padecen problemas psicosociales y de salud mental. Estos problemas, que a menudo implican sentimientos de tristeza, nervios o estrés, pueden deberse a conflictos personales y sociales o a reacciones a acontecimientos de la vida como enfermedades o desempleo.

El “asesoramiento” es una terapia psicológica que, mediante entrevistas individuales y junto con otros tratamientos como, por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual, dota de recursos a los pacientes y les empodera para hacer frente a los problemas.

En este sentido, las personas que reciben asesoramiento psicosocial de un consejero capacitado tienen más posibilidades de sentirse mejor de inmediato y seguir el tratamiento correctamente, que si únicamente reciben atención de un médico de familia.